Accesorios imprescindibles para sacar fotos en la naturaleza

Viendo las fotos ganadoras de las pasadas ediciones del concurso La Floración del Tajinaste, seguro que en más de una ocasión te has preguntado: pero, ¿cómo han conseguido esa foto tan perfecta? Como pasa con el arte, el toque personal es lo que hace que una obra sea única, por lo que no vamos a poder desvelarte el truco definitivo. (¡Oooh…!) Pero lo que sí podemos es compartir contigo el material que muchos fotógrafos de naturaleza consideran imprescindible para sacar buenas fotos en exteriores. Puede que empleándolo descubras que algunas fotos tienen “truco”…

 

Trípode estable

tripode

Un buen trípode es muy útil, sobre todo si vas a sacar fotos de larga exposición o con poca luz y no quieres utilizar el flash. La pregunta es: ¿mejor uno ligero o pesado? Sabemos que normalmente la foto perfecta la encontraremos en los lugares más recónditos, lo que nos obliga a caminar bastante en algunas ocasiones. Hacerlo con un trípode muy pesado puede ser algo fastidioso, pero ver cómo nuestra foto se estropea porque el trípode se ha movido a causa del viento, lo es mucho más. Por ello, nuestra recomendación es que inviertas en uno más estable. Te ahorrarás más de un disgusto y si lo usas mucho, puede que incluso te pongas cachas, ¡son todo ventajas!

 

Objetivo de gran angular

objetivo

Tener en cuenta la distancia focal es un aspecto fundamental cuando se trata de fotografía de naturaleza ya que, muchas veces, nuestros sujetos van a ser paisajes amplios y necesitaremos que gran parte de la escena entre en el encuadre. Para ello, las ópticas más recomendables son las de gran angular, que cubren un ángulo de visión de entre 110 y 60 grados, lo que viene a significar que la distancia focal será de 10 a 25 mm aproximadamente.

 

Filtros neutros, degradados e inversos

accessories-19827_1920

Un elemento que hará que nuestras fotografías sean más interesantes son los filtros.  Los de densidad neutra sirven para reducir la intensidad de la luz que llega al sensor, pero sin afectar las tonalidades de la imagen. Lo que nos permiten los filtros es compensar grandes diferencias de luz que podemos encontrar en algunos paisajes, habitualmente si estamos fotografiando el cielo y la tierra o el cielo y el mar, por ejemplo. Utilizando un filtro degradado, conseguiremos exponer correctamente toda la imagen en una sola toma. ¿Te ha pasado alguna vez que te encuentras con un paisaje idílico, pero, a la hora de fotografiarlo, te ves obligado a elegir entre exponer adecuadamente el cielo o el resto del paisaje? Para no quitarle protagonismo a ninguno de los dos, convendría emplear un filtro neutro. También son muy útiles a la hora de fotografiar con un tiempo de exposición más prolongado.

 

Parasol

parasol

Posiblemente en alguna ocasión te habrá pasado que al llegar a casa y descargar tus fotos al ordenador, ves un molesto resplandor que estropea la foto que pensabas que iba a ser la mejor. Esto pasa por el impacto directo de rayos de luz sobre tu lente, pero que no cunda el pánico, ¡tiene fácil solución! Colocando un parasol sobre el objetivo de nuestra cámara, conseguiremos que el sol no incida de forma directa sobre él, y así evitamos esos fastidiosos flares. Muchos fotógrafos coinciden en que también un nombre bastante acertado es el de paragolpes, admitiendo que, si no fuera por el parasol, sus objetivos estarían en peor estado debido a los numerosos golpes que se han llevado sus cámaras.

 

Planificación

Aunque idealicemos la vida de los fotógrafos de naturaleza profesionales pensando que sus únicas tareas consisten en fotografiar fascinantes paisajes, visitar lugares inolvidables y editar las espectaculares fotos que han hecho; la planificación juega un rol muy importante en su día a día. A pesar de que nos podemos inspirar en cualquier momento, lo mejor es que planifiquemos con anterioridad las imágenes que queremos tomar. El siguiente paso es emplear la paciencia necesaria para sacar las tomas que hagan falta hasta conseguir la foto que teníamos en nuestra cabeza.

También es importante saber con anterioridad el tipo de imágenes que vamos a sacar para preparar el material fotográfico que debemos llevar con nosotros ese día, ya que cada tipo de fotografía requiere de accesorios diferentes. Organizar nuestras excursiones fotográficas con tiempo es necesario, pero también lo es la improvisación y la capacidad de reacción si vemos que las condiciones meteorológicas no son las que nos esperábamos. Y recuerda, aunque tengas un paisaje espectacular delante de ti, nunca olvides revisar tu espalda, quizás tienes una foto incluso mejor justo detrás.

planificación

 

 

De poco sirve que te recomendemos todos estos accesorios sin decirte el mejor lugar donde comprarlos, ¿no? Para cualquier tipo de material fotográfico, nuestra tienda de confianza es Duke. Aunque está situada en Las Palmas, su excelente servicio técnico y servicio post-venta hacen que comprar online sea más fácil y cómodo que nunca.

Los materiales y accesorios fotográficos pueden ser nuestros grandes aliados, pero ningún aparato puede sustituir tu capacidad de encontrar belleza hasta en los lugares más insospechados. Por ello, aunque no dispongas de estos elementos, seguro que conseguirás sorprender al jurado con preciosas fotos de tajinastes. ¿A qué esperas para subir las tuyas? ¡Quiero participar!