6 pasos a seguir para una fotografía nocturna perfecta

Salir a fotografiar la variada flora canaria es siempre un buen plan para los amantes de la fotografía, tanto si te estás iniciando en el mundillo como si ya tienes experiencia. Con los fascinantes paisajes que ofrece la isla, cualquier excusa es buena para pasar un día rodeado de naturaleza, siempre con la cámara en mano, claro. Muchos aprovechan cuando se pone el sol para volver a casa y ponerse a editar, pero para otros, ese es precisamente el mejor momento para sacar las fotos más espectaculares: las nocturnas. Aunque sabemos que en el mundo de la fotografía la luz es nuestro mejor aliado, no debemos tenerle miedo a la oscuridad.

La fotografía nocturna está de moda y motiva a muchísima gente, ya que es una categoría diferente que ofrece un gran abanico de procedimientos y métodos con los que experimentar. No obstante, hay ciertas técnicas y pasos a seguir que son imprescindibles para poder sacar la foto nocturna perfecta. Este año se lo queremos poner muy difícil a los jueces de nuestro concurso La Floración del Tajinaste, ayudándote a sacar fotos nocturnas dignas de portada de revista.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que el elemento fundamental para sacar fotos de noche es totalmente gratis. Sí, es cierto que una buena cámara, un trípode y demás equipamiento fotográfico ayuda, pero sin paciencia, no vamos a conseguir nada. Por eso, antes de aventurarte y descubrir lo que ofrece la noche, hay que prepararse y pensar en todo lo que vamos a necesitar durante nuestra divertida excursión. Desde asegurarnos de que la cámara está completamente cargada hasta aprovisionarnos de agua y algo para comer por si nos da hambre en medio del Teide.

Ya tenemos la mochila hecha, la linterna y el bocadillo preparado. ¡Ahora empieza lo bueno! Con diversión, ilusión y estos 6 consejos, estarás más cerca que nunca de conseguir la foto nocturna perfecta.

  1. Decidir el diafragma

Una vez que sepamos lo que vamos a fotografiar, llega la hora de tomar decisiones. Antes que nada, elegiremos el diafragma que vamos a usar, siendo recomendable uno abierto en noches muy oscuras y uno más cerrado durante las noches más claras, moviéndonos normalmente entre f2.8 y f5.6. Aunque unas guías básicas son siempre recomendables, la magia de la fotografía recae en experimentar y conseguir resultados originales. No olvides probar, improvisar y experimentar, muchas veces la foto más impactante es la más inesperada.

foto_nocturna

  1. Encuadrar

Encuadrar puede ser uno de los puntos que más quebraderos de cabeza nos dé. Nuestro instinto por lo estético nos hará sacar una foto una y otra vez con pequeñas variaciones, ya que sabemos que el encuadre puede hacer que las sensaciones que trasmita cualquier imagen cambien radicalmente. Pero, ¿cómo hacerlo a oscuras? Para encuadrar en la oscuridad es necesario:

  • Seleccionar el mayor ISO posible.
  • Seleccionar el diafragma más abierto posible.
  • Seleccionar modo BULB.
  • Desactivar el autofocus.
  • Apretar unos segundos el disparador para ver el encuadre.

Una vez que veamos el resultado, podemos corregir el encuadre hasta conseguir la composición deseada. Otro truco es emplear una linterna potente para iluminar la escena y encuadrar mientras miramos por el visor.

  1. Enfocar

Ya sabemos qué vamos a fotografiar, qué diafragma usar e incluso la composición de nuestra imagen. Ahora toca ¡enfocar! Antes que nada, debemos volver a activar el autofocus y seleccionar el diafragma por el que nos habíamos decantado. Una vez hecho esto, enfocaremos allá donde deseemos: bien a la hiperfocal o directamente al sujeto, ayudándonos de un láser o linterna si lo consideramos necesario. Tan pronto obtengamos confirmación de enfoque, volveremos a desactivar el autofocus. Recuerda que la confirmación de enfoque se obtiene mediante pitido de la cámara o el punto verde que hay junto al exposímetro, que permanece estático.

foto_nocturna

  1. Cálculo de exposición

El cuarto paso es calcular la exposición, la pregunta es ¿cómo? Pues ¡fácil! Haz una prueba de 30 segundos a ISO 1600 en noches claras y a ISO 3200 en noches oscuras con el diafragma que elegiste anteriormente. Si el histograma es correcto, se baja un paso el ISO y se multiplica el tiempo x2. Esta operación se realiza hasta llegar al tiempo de exposición deseado. Como en fotografía el truco está en ponerlo todo en práctica, aquí tienes un ejemplo: ISO 1600-30seg se convierte en ISO 200-4 minutos de exposición por la ley de reciprocidad.

foto_nocturna

  1. Decidir el balance de blancos

Antes de elegir qué balance de blancos emplear, tenemos que tener en cuenta el tono que queremos que tengan nuestras imágenes. Si buscamos fotografías con tonos fríos, elegiremos una temperatura de color entre 2.500 y 3.300K. Si, por el contrario, queremos darle más calidez, debemos aumentar la temperatura de color. También tenemos que tener en cuenta que para obtener resultados específicos puede ser necesario usar linternas o flash de luz fría o cálida.

foto_nocturna

  1. Probar la iluminación

Imagínate esta situación: decides sacar una foto de un tajinaste; ya has decidido el diafragma, elegido el balance de blancos y el encuadre perfecto. Incluso has decidido que la exposición perfecta para obtener el premio a mejor fotografía en la categoría nocturna de nuestro concurso es de una hora, pero, ¡drama! Después de una hora esperando, te das cuenta de que ¡la iluminación es errónea! Para que esto no pase, antes del disparo definitivo, te recomendamos que inviertas unos minutos en iluminar la escena con los parámetros elegidos y comprobar los resultados, incluso estando la foto sin terminar. El resultado te servirá para saber si lo que has iluminado es correcto o no, y así ahorrarte un disgusto a la hora de hacer la foto definitiva.

Estamos deseando ver tus fotos en nuestra página web así que no te olvides de subirlas antes del 31 de mayo. Consulta las bases del concurso para descubrir los fantásticos premios que pueden ganar tus fotos de tajinastes. Siguiendo todos estos pasos los miembros del jurado lo van a tener muy difícil, entre ellos, Mario Rubio, fotógrafo nocturno por excelencia en nuestro país. Para más consejos y trucos sobre cómo fotografiar de noche, no dudes en visitar su página web.