Nuestros 5 libros favoritos de fotografía

Si hay algo que nos gusta casi tanto como sacar fotos, son los libros. Y si son sobre fotografía, ¡mejor! Seguro que a ti te pasa lo mismo así que, para celebrar el Día del Libro, queremos compartir con ustedes nuestros 5 libros favoritos de fotografía para que te sirvan de inspiración y aprendas nuevas técnicas.

FOTOGRAFIAR CON MAL TIEMPO. UN BUEN MOMENTO

Eduardo Blanco Mendizábal

fotografiarconmaltiempo

Esta obra está especialmente indicada para aquellos aficionados a la fotografía que desarrollan su actividad al aire libre y para los apasionados de la meteorología que desean mejorar tu técnica fotográfica.

El autor, y miembro del jurado de esta edición del concurso La Floración del Tajinaste, analiza las diversas condiciones atmosféricas y los fenómenos físicos que se producen en la naturaleza (nubes, tormentas, eclipses, niebla, meteoros ópticos, auroras polares, volcanes, terremotos, etc.) y aporta consejos prácticos para sacarles partido. Para ello se basa en su experiencia como fotógrafo profesional, ya que ha trabajado esta temática durante varios años visitando lugares como el desierto del Sahara, la selva del Amazonas, el macizo de los Alpes o el círculo polar ártico, sin olvidar lo que sucedía al lado de su casa.

Además de valiosos recursos técnicos y los datos de realización de la toma, en este libro encontrarás una variada galería de imágenes que inspirarán tus próximas salidas fotográficas.

SUSURROS

Javier Alonso Torre

susurros

Para el autor, este libro empezó como un pequeño rinconcito desde el que mostrar alguna de sus fotografías acompañadas de pequeños textos. Aunque siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, Javier Alonso considera que en ocasiones el cuerpo le pedía acompañar las imágenes con pensamientos y reflexiones, las cuales fueron ganando poco a poco peso y longitud.

Un trabajo que se ha ido realizando a lo largo de tres años de andadura de la revista. En él se mezclan reflexiones sobre el mundo de la fotografía y sobre los valores de conservación de la naturaleza. Una obra personal en la que el autor nos intenta mostrar un poquito de la belleza que ha tenido la suerte de poder disfrutar.

 

FOTOGRAFÍA DE AUTOR

José Benito Ruiz

fotografiadeautor

Esta obra cierra la trilogía formativa que comenzó con “El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la era digital”, seguido de “Composición en fotografía: El lenguaje del arte”. Estos libros conforman un método de aprendizaje ordenado, que permite evolucionar hasta este último que es el más avanzado.

Encontraremos aspectos fundamentales en la fotografía de autor: la inspiración, la creatividad, su evolución, el sentido de su obra y su repercusión. Abordamos contenidos sobre el análisis de las imágenes, con el fin de realizar comentarios y evaluaciones de las mismas. Además, contiene novedosos datos sobre certámenes de fotografía y formación para poder ejercer como jurado.

 

ASTROFOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Manel Soria y Roger Eritja

astrofotografia-de-paisaje

Por Manel Soria y Roger Eritja, reconocidos fotógrafos y divulgadores. En esta completa guía práctica encontraréis toda la información necesaria para disfrutar fotografiando el cielo estrellado, y lograr magníficas imágenes. Ilustrada con 130 fotografías de gran calidad, todas ellas con su localización y datos técnicos. Con prólogo de Tino Soriano, fotógrafo de reputación internacional. De cubierta blanda y 132 páginas de 21×24 cm de cuidada impresión.

No solo se abordan técnicas, materiales y procesos habituales en la disciplina, sino también algunos aspectos más especializados, como las monturas ecuatoriales o la astrofotografía profesional con telescopio. Se incluye también un capítulo sobre la visión de la noche y los cuerpos celestes en la pintura clásica.

 

EL FOTÓGRAFO EN LA NOCHE

Mario Rubio

elfotografoenlanoche

El fotógrafo en la noche no es solo un libro: es una actitud ante la fotografía nocturna. Esta obra tiene el objetivo de formarte, motivarte y llevarte directamente al dominio absoluto de la técnica y al desarrollo de tu creatividad y estilo. Se pretende que tus fotos sean distintas, que sean mejores y, sobre todo, que te gusten y disfrutes haciéndolas.

El autor, y miembro del jurado de nuestro concurso fotográfico, hará que pierdas el miedo a la noche y te ayudará a controlar tu cámara de principio a fin. Tanto en ciudad como en naturaleza, este libro te llevará a alcanzar el dominio de la técnica en largas exposiciones y situaciones con poca luz. Disfrutarás de la pintura con luz y aprenderás a dar vida a lo que te rodea. Vas a dominar conceptos como hiperfocal, balance de blancos, enfoque o cálculo de exposición que te llevarán a que tus fotografías mejoren notablemente.